Inversión extranjera: análisis de Plusminig por Juan Carlos Guajardo.

Si de contrastes hablamos, lo que ha pasado las últimas semanas en la industria minera es toda una particularidad. Mientras el cobre va en alza en la Bolsa de Metales de Londres, Chile desciende en el Informe Fraser. El cual entrega herramientas para determinar qué países son buenos o no, para invertir en minería.

Chile es uno de los países líderes en producción minera a nivel mundial, desde hace décadas ha sido así, pese a las múltiples problemáticas que como industria se han tenido que sortear. Sin embargo, mientras vemos que el cobre, principal metal de exportación chileno alcanza un valor histórico, el país obtiene números negativos en el ranking elaborado por el Instituto Fraser, el cual mide, estudia y comunica el impacto de los mercados competitivos y los factores que afectan a la inversión en la minería, entre otros datos. Si bien el alza del metal rojo y el descenso en el ranking son dos cosas distintas, confunden en cuanto a la situación minera del país. 

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, los precios son como un manto que muchas veces cubre realidades más profundas en cuanto a la verdadera situación de la industria.  Algo que busca mostrar el indicador Fraser, pese a los cuestionamientos metodológicos que se le puedan hacer. Sin embargo, lo que se  evalúa es la percepción de los inversionistas y las variables que entran en juego. 

“En minería las cosas se mueven en perspectiva de largo plazo, y la tendencia es tal vez lo que nos debería preocupar más. Lo del Índice Fraser es más bien como una fotografía, lo más importante es la tendencia en varias fotografías, una evolución en el tiempo y ahí probablemente uno debería preocuparse”, dice Guajardo. 

Ahora bien, en esta nueva versión Chile alcanzó el puesto 30, entre 77 participantes y si bien no está entre los peores, hay un descenso a diferencia de años anteriores. En el 2019 Chile se encontraba en la casilla 17, mientras que un año antes, en el 2018, el país estaba dentro del Top 10, situándose en el octavo puesto. Lo que evidentemente da cuenta de una tendencia al descenso, que hace sonar las alarmas de alerta. 

Inteligencia

Sin embargo, para mirar el panorama completo hay que saber cuáles son los factores que hoy  están operando en la percepción de las y los inversionistas. Variables que además, dan cuenta de la complejidad de la industria minera. 

En relación a esto, es importante tener en consideración que los datos que entrega este informe no evalúan la calidad de la producción, sino más bien las condiciones socio-políticas y económicas, entre otros, que permiten que un país sea considerado como un lugar seguro para invertir, porque además de los réditos y números positivos, lo que buscan las empresas a la hora de depositar grandes sumas de dinero en un proyecto o negocio determinado, es seguridad. Ya que la inversión es ver una oportunidad de generar rentabilidad en el largo o mediano plazo y  para tomar la decisión son varios los factores que se deben tener en cuenta.

Potencial de la industria minera, proyecciones de crecimiento, calidad de los commodities, restricciones e impuestos, situación social, política y económica, entre otras cosas, son algunas de las variables que permiten evaluar la posibilidad de inversión. Y si bien Chile produce el cobre de mejor calidad en el mundo, la inestabilidad social y política significan un riesgo importante para la inversión extranjera. 

Inteligencia

Sin lugar a dudas, un país con dificultades de administración genera desconfianza en cuanto a las posibilidades de inversión. Y lejos de las valoraciones positivas o negativas en torno a las demandas y cambios sociales exigidas durante el estallido social del 18 de octubre del 2019 y el manejo político de estos acontecimientos, sumando además  la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en términos concretos el país representaría un gran riesgo en términos de inversión. 

Sin embargo, Juan Carlos Guajardo no es pesimista en cuanto a los datos que arrojó el informe Fraser, escucha aquí lo que dijo en conversaciones con Minería Magazine: 

Por otro lado, y a pesar de la baja en este ranking, Chile sigue siendo país de una gran capacidad instalada y de gran potencial de crecimiento. Además, el informe evalúa positivamente el desarrollo de la industria y específicamente, todo lo que tiene que ver con infraestructura, mano de obra especializada y la historia y condición de Chile geológica para llevar a cabo la producción minera. 





Relacionados