¿Qué hace subir el valor de los commodities?

Son varios los factores que hoy determinan que el precio del cobre se encuentre a un nivel histórico y por cierto, beneficioso para el país. La vacuna contra el Covid-19, la rápida recuperación de China, la actividad económica de EEUU y el aumento en la demanda del cobre, son un ejemplo. Por lo mismo, conversamos con Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining, para comprender mejor este fenómeno.

¿Qué hace subir el valor de los recursos naturales, como hoy es el caso del cobre? Para algunas personas puede ser una pregunta más o menos trivial, pero si nos detenemos a pensar, son muchas las personas que no saben porqué se da esto. Principalmente porque en lo cotidiano, se tiende a pensar que no hay una relación o beneficio directo. Sin embargo, esto no es tan así, por lo que es importante entender como funcionan estos movimientos en el mercado.

Para Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining, entre los diferentes factores, los más importantes serían la ley de oferta y demanda, algo que de nombre conocemos mucho, pero que en la práctica poco se entiende, y por otro lado, los estímulos de la pandemia. 

«La mayoría de los gobiernos han introducido planes de estímulo muy importantes, para poder lidiar con la pandemia. Y eso ha significado una inyección de dinero muy importante. La que en muchos casos ha conducido a activos, para que los inversionistas canalicen ese dinero a activos de riesgo y ahí están las materias primas, las acciones, etc.», explica Guajardo. 

Inteligencia
Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining.

Ahora bien, volviendo a este fundamento de la economía, la ley de oferta y demanda, se asume que  es de fácil comprensión o directamente, que todas las personas lo conocen. Pero no es así, y no porque exista algún problema en las personas, sino más bien porque el conocimiento se ha sectorizado durante muchos años. Lo económico para los economistas, lo comunicacional para los periodistas, lo creativo para los artistas y así con las diferentes áreas del conocimiento. 

Sin embargo, en momentos donde ocurren cosas fuera de lo común, como lo que pasa hoy con el precio del cobre, es común que surjan diferentes preguntas para entender lo que está pasando y por qué es tan importante para el país.

Y para entender esto, hay que saber que los precios dependen de la relación entre oferta y demanda. Es decir, entre los productos disponibles en el mercado (oferta) y todo lo que se está dispuesto a consumir o pagar (demanda) por ellos. Y a raíz de esto y otros factores, es que el mercado es tan difícil de controlar, no así de predecir y analizar.

Fotos de stock gratuitas de ahorro, americano, anónimo

Lo que pasa con el cobre es bien interesante, porque hablamos de un metal indispensable para varios sectores, sobre todo para la construcción y  tecnología. Sin embargo, es un recurso natural limitado, es decir, no existirá para siempre. Lo que le agrega un valor a su producción y sobre todo, a su posesión.

Como se mencionaba, en el mercado cuando menos hay de algo, más se paga por aquello. Al mismo tiempo que mientras más se requiere, también más se paga. Hoy, el cobre es altamente demandado y al mismo tiempo, escaso; puesto que no en todas partes se produce y tampoco se ha logrado crear una alternativa o imitación. 

Ahora bien, durante la pandemia cayó la oferta y también la demanda de productos como el cobre, puesto que bajó la producción y la actividad de empresas que requerían este material. Sin embargo, con la pronta e inesperada reactivación de China, el mercado se comenzó a movilizar. Según indica el Banco Mundial, el gigante asiático es el principal consumidor de cobre en el mundo (50% de la producción), por lo que su actividad nos impacta directamente. 

Hoy Pekín necesita de forma urgente del cobre para reactivar sus proyectos, construcciones, la distribución eléctrica, la implementación del cableado en las edificaciones, en tuberías de agua, etc. Y sumando la necesidad y reactivación de otros países que también requieren de cobre, por lo tanto la demanda aumentó pero no así la oferta. Lo que significa que el metal rojo valga más hoy, que en otros momentos donde existía un equilibrio entre la oferta y demanda.  

body of water beside city

Además de esto, la reactivación en la producción se ha visto respaldada por la vacuna contra el Covid-19. Puesto que, el que la gente hoy se esté vacunando le entrega una mayor seguridad al mercado. Ya que las posibilidades de volver a paralizar el trabajo y la producción por la pandemia se ven reducidas. 

Como plantea Guajardo, los planes de países como Estados Unidos para generar estímulos monetarios le entregan mayor liquidez al mercado, por lo tanto, eso también permite el alza de precios de los commodities, puesto que se comienza a construir, y materiales como el cobre se hacen necesarios. Sin embargo, como bien menciona el Director Ejecutivo de Plusmining, no sólo el cobre ha visto aumentar su precio, sino también la mayoría de los activos. 

De todas formas y pese a que el 2021 se ve con optimismo desde la minería, Juan Carlos Guajardo es responsable al mencionar que «si bien la tendencia -en el mercado- es positiva, eso no significa que no vayamos a ver una caída en los precios durante estos años. Vamos a ver. Pero los fundamentos de la economía, del mercado, van a volver a operar», por lo que no deberíamos alarmarnos si vemos bajar el valor del metal rojo en la bolsa que meses atrás nos sorprendió gratamente.

 





Relacionados