Análisis del informe VANTAZ: Barómetro, expectativas de la Minería Chilena.

A partir del informe “Barómetro: Expectativas de la Minería Chilena”, realizado por Vantaz Group y la Revista Minería Chilena, analizamos la incertidumbres en cuanto al desarrollo del sector, pero sobre todo, las expectativas en un año que comenzó con noticias favorables, pero que tiene importantes desafíos por delante.

Lo que más se ha escuchado, leído y conversado durante las últimas semanas ha sido la “histórica” alza en el precio del cobre. Y si bien son muy buenas noticias, de alguna u otra forma ya se intuía al interior de la industria minera, lo que no se sabía era el precio al que llegaría. Ahora bien, más allá de lo que hoy está sucediendo con el metal rojo, para fortalecer el desarrollo de la minería es necesario considerar diferentes variables que intervienen -directamente- en este perfeccionamiento. 

¿Cuánto puede crecer la minería? Podríamos decir que no hay límites, si pensamos en un escenario donde las variables de la industria, el mercado, la inversión y las condiciones sociales, políticas, medio ambientales y económicas del país están alineadas en torno al crecimiento y desarrollo. ¿Hablamos de un escenario utópico? pareciera que sí, pero no necesariamente imposible. 

Ahora bien, cabe preguntarse cómo el desarrollo se transforma y fortalece desde lo sostenible, puesto que si queremos que no haya límites para el crecimiento, la sostenibilidad es esencial. Sin embargo, esto hay que entenderlo como un modelo que prioriza el cuidado medioambiental y social, porque al hacerlo, la vida de las industrias, organizaciones e instituciones, se alarga. 

Si pensamos particularmente en la minería, es importante recordar que es una industria que  trabaja con materias primas que no son ilimitadas, y como en el caso del cobre, que hasta el momento no ha logrado replicarse de forma artificial, su cuidado es esencial.

Mercado

Pero pensar en un modelo de desarrollo sostenible, no es solo enfocarse y centrarse en la relación de la producción con el entorno, sino más bien, es proyectar un crecimiento que logre hacer dialogar lo medioambiental, con lo económico, lo política y social.  

Esto último ha cobrado una gran relevancia durante los dos años, ya que la inestabilidad política y las grandes manifestaciones sociales que surgieron post 18 de octubre de 2019, son una preocupación y sobre todo, un gran desafío para la industria minera.  Según el informe “Barómetro: expectativas de la minería chilena”, elaborado por la consultora Vantaz, el 92% de los encuestados (representantes y ejecutivos de la minería) cree que la “situación social” actual es desfavorable para la industria.

Por lo tanto, ver como la minería logra vincularse con la realidad social y comunicar la importancia que tiene su desarrollo para el crecimiento del país, en materia económica, pero también en otras áreas como lo es el desarrollo social, cultural, tecnológico, científico, etc., sin duda que es  un gran desafío de cara a la recuperación que se espera dentro de este y los próximos años. Pero sobre todo, para hacer que el crecimiento no tenga límites. 

Ahora bien, y pensando en aquel desafío, sería bueno preguntarse cómo la industria minera va a lograr involucrarse en los diálogos ciudadanos, tender puentes con las personas y ser un agente activo en cuanto los procesos sociales que vienen ocurriendo en el país y que seguirán ocurriendo, sobre todo ahora con un proceso de discusión constituyente ad puertas. En este contexto, mantenerse al interior de las minas no parece ser una solución. 

Equipo Pesado Redondo De Metal Marrón Y Gris Sobre Arena.

De todas formas, y como se mencionaba anteriormente, proyectar un  desarrollo sostenible y de largo aliento para  la industria, requiere considerar y pensar en todo lo que implica fortalecer el desarrollo, qué es lo indispensable para llevarlo a  cabo, cuáles son los puntos más débiles a trabajar, qué es lo que hay que potenciar y las y los actores que deberían participar y liderar estos desafíos. 

Ahora bien, lo que aquí se detalla no es ni la mitad de lo que implica el desarrollo sostenible para la sociedad y en este caso, para la industria minera. Sin embargo, para tomar decisiones y caminar hacia la recuperación post pandemia, es importante considerar esta visión, junto a las expectativas e incertidumbres de las y los representantes de la industria. De otra forma, ¿cómo podríamos conocer el estado actual del sector minero y a lo que apunta?

Para ver el estudio completo, haz clic aquí: Infome Final Barómetro Minería





Relacionados