Encuentro de Opiniones: La minería en la Constitución que viene.

Minería y Constitución es el tema del primer capítulo de Encuentro de Opiniones, espacio que, en esta oportunidad, reunió a dos candidatos a la convención constituyente: Francisco Orrego, ex subsecretario de minería y a Patricio Zapata, abogado constitucionalista, bajo la conducción de Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin.

¿Qué efectos puede tener en la minería el cambio constitucional? ¿Cuáles son las materias necesarias, para fortalecer el desarrollo del sector, que deben quedar consagradas en la nueva Carta Magna? ¿Bajo qué normas jurídicas vamos a entender y fortalecer la minería? Varias preguntas, que sin lugar a dudas generan diferentes respuestas y opiniones. 

Para conocer aquellas ideas y consideraciones, en este primer capítulo de Encuentro de Opiniones, Sergio Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), conversó con Francisco Orrego, abogado, ex-subsecretario de minería, ex director de ENAMI y actual candidato a Constituyente por el Distrito 11; y con Patricio Zapata, abogado constitucionalista y académico de la Pontificia Universidad Católica, quien luego de un largo trabajo -de al menos 12 años- buscando cambiar la constitución, actualmente es candidato Constituyente por el Distrito 10. 

La historia de Chile está marcada por diferentes hitos, los que han ido modificando las formas en que pensamos y entendemos el país. Y como en muchas oportunidades, cambiar la constitución resulta determinante para plantear todas aquellas ideas y  conocimientos, que de alguna u otra forma, marcan las reglas del juego. 

En 211 años de República, Chile se ha regido por 10 constituciones y luego de las masivas movilizaciones iniciadas el 18 de octubre del 2019, que llevaron a las autoridades políticas del país a firmar un acuerdo “Por la paz social y una nueva Constitución”, se inició el proceso para elaborar una nueva Carta Magna, la número XI en la historia del país. 

Encuentro de opiniones

Ahora bien, entre los deberes y derechos que se establecerán  esta nueva constitución, lo que nos convoca en este primer capítulo de Encuentro de Opiniones, es la reflexión  sobre aquellas normas jurídicas que tienen relación con la minería. Si nos remontamos a la época de la colonia, es en 1787 donde se establecieron las primeras normas de regulación a la minería, esto con “Las reales ordenanzas de minas de la Nueva España”.  Chile de ser una economía esencialmente agrícola, después de la Guerra del Pacifico se convirtió en un país minero y la minería en la columna vertebral de la economía chilena. 

Los grandes temas de minería en la constitución que viene, derechos de propiedad, concesiones de exploración y explotación, certezas jurídicas para la inversión y desarrollo de proyectos, regulación en cuanto a las condiciones para fomentar y al mismo tiempo proteger la producción y las zonas donde se trabaja, son algunos de los puntos donde la opinión de expertos y representantes de la minería son más que necesarias.

En esa línea, Oscar Rojas, abogado y empresario de la pequeña minería, participó en este capítulo y planteó que,  “en un nuevo proyecto de constitución, tiene que existir un derecho de propiedad fuerte y que esté garantizado dentro del ordenamiento jurídico (…) Lo que hoy en día ha ayudado a que este país sea grande en base a la minería, son las certezas jurídicas y este derecho de propiedad fuerte que se ha establecido en la constitución”. 

Quien también participó en la conversación, fue Ximena Auil, parte del directorio de Aprimin y Directora Gerente 3M Chile. La experta en temáticas de género, planteó la necesidad de establecer políticas enfocadas en la equidad y la disminución de brechas de género y ver este proceso de cambio constitucional, con ese objetivo en el centro.  En ese sentido, Patricio Zapata y Francisco Orrego, abordaron la participación de las mujeres en minería y cómo desde la Constitución se pueden sentar las bases para avanzar hacia la equidad y el desarrollo de mayores oportunidades para las mujeres. 

Opiniones, reflexiones y acuerdos para la nueva Constitución que viene, en relación a la minería, reflejan lo que fue este primer reportaje conversatorio, Encuentro de Opiniones, conducido por Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin. 





Relacionados