Análisis del libro Chile Polimetálico: diversificando la minería.

A partir del libro “Chile Polimetálico: diversificando la minería”, realizado por el Equipo Proyecto Chile Polimetálico apoyado por la Corporación Alta Ley, analizamos junto a Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group, los desafíos y oportunidades en la diversificación de la matriz productiva.

Chile país minero, líder mundial en exportación de cobre, pero ¿sólo hay metal rojo en nuestras tierras? ¿Qué pasa con los otros minerales? Sin duda que la historia de la producción de este metal y el contexto actual de alza en su precio, centra la mirada en él y en las posibilidades de aumentar y mejorar su producción. Ahora bien, y sin perder de vista la importancia que tiene el cobre para la minería y sobre todo, para la economía nacional, representando el 11% del PIB en el 2020, la diversificación de la matriz productiva del sector minero, aparece como una posibilidad llena de oportunidades para Chile. 

¿Por qué hablamos de oportunidades? No es nuevo señalar que -como sociedad- nos encaminamos a un cambio cultural que tiene como base el desarrollo sostenible de la vida y todos los pilares que la sustentan (economía y política principalmente). Todo cambio implica replantearse los caminos que se han tomado y sobre todo, los que se tomarán, y en ese sentido, la minería no es ajena a aquello. 

El desarrollo de una minería verde se ha posicionado como una prioridad para la industria, algo que se complementa con el desarrollo de tecnologías verdes y energías renovables. 

Análisis
Libro ChilePolimetálico: diversificando la minería.

Actualmente la demanda por nuevos minerales que permitan el desarrollo de estas nuevas tecnologías “low carb” y las energías renovables, como paneles solares, ha aumentado considerablemente. Tal como se indica en el libro “Chile Polimetálico: diversificando la minería”, para desarrollar y aplicar tecnologías bajas en emisiones de Gases Efecto Invernadero, se necesita de una gran variedad y calidad de materiales, donde los recursos minerales tienen un rol fundamental (Pp.14). 

Por lo tanto, cuando hablamos de oportunidades para el país, en cuanto a la diversificación de la matriz productiva, el contexto actual que avanza hacia una sociedad, desarrollo, tecnologías y energías verdes y renovables, se puede entender como una oportunidad para esta diversificación. Sobre todo porque países como Chile, con una riqueza y potencial geológico importante, tienen una ventaja en relación a otros países que no cuentan con las condiciones para el desarrollo de una industria extractiva. Por lo tanto, pareciera ser que en este futuro verde y sostenible, encontramos oportunidades para la minería. 

¿En qué  escenario se encuentra Chile? 

Por otro lado, la diversificación de la matriz productiva favorecería, en gran medida, a la pequeña y mediana minería. Para entender el contexto actual de Chile y sobre todo, las oportunidades que trae consigo este proyecto,  conversamos con Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group:

Como se mencionaba anteriormente, Chile es un país de tradición minera y principalmente, tradición minera ligada a la extracción y exportación de cobre. Por más de 45 años el metal rojo ha sido protagonista. Sin embargo, esta baja diversificación y resiliencia a largo plazo, posicionan al país en un alto grado de vulnerabilidad económica, según indican en el Proyecto Chile Polimetálico, apoyado por la Corporación Alta Ley. Desde donde proponen crear una estrategia nacional para la diversificación de la minería con una mirada que vaya más allá del cobre, considerando el Litio, cobalto, zinc, grafito, níquel, manganeso, vanadio, etc. 

¿Será que Chile se podría convertir en un país polimetálico, favoreciendo el desarrollo de la pequeña y mediana industria minera verde?

 La estrategia para este desafío, la propone el libro Chile Polimetálico: diversificando la minería.  





Relacionados